Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#yoentrenoencasa con Joxe Vicente Eguzkiza


15.04.2020 - Federación Navarra de Kickboxing y de Muay-Thai

El Presidente de la Federación nos cuenta cómo está llevando esta situacion, las reflexiones que le provoca este aislamiento, en el que el ejercicio también es muy importante.

Entrevista a Joxe Vicente Eguzkiza

De un día para otro, hubo que cambiar el gimnasio y el ring por el garaje o el cuarto de estar, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Nosotros tenemos la suerte de vivir en un pueblo de pocos habitantes, rodeados de naturaleza y no estamos tan confinados como la gente que pueda estar en la ciudad. En estos días intento hacer cosas que tenía retrasadas, como limpiar la chimenea, arreglar el cercado, segar la hierba.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Pues la verdad es que puedo hacer muchos, además tengo la suerte de tener un pequeño gimnasio que me he ido haciendo con una buena bicicleta estática, con una cinta de correr y otros aparatos. A veces lo más necesario son las ganas (sonríe)

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Sí que a veces pasas algunos ratos en que dices “joder qué coñazo”; tienes una mezcla de enfado y frustración, cuando todo iba tan bien a todos los niveles, de socios en el gimnasio, de competición tras el “veladón” que hicimos en el Navarra Arena, con todo deportivamente sobre ruedas, todo estupendo… y se ha fastidiado el tema para todos. Pero bueno, yo soy positivo y sé que vamos a estar otra vez estupendamente.

¿Qué competiciones, o veladas próximas se han cancelado?

La verdad que una lista muy larga, casi no quiero ni acordarme. Teníamos una velada en Bilbao el día 8 de marzo, otra el 6 de junio también en Bilbao, luego en Sangüesa, después los Campeonatos de España de julio, que ya veremos si llegamos o no llegamos; y entre medio otras cuantas… paciencia.

¿Y con algo más de plazo, campeonatos de Europa, mundiales?

Bueno, los Campeonatos de Europa tocan este año en octubre, así que creo que no habrá problema, vamos eso es lo que pienso, pero tampoco es seguro. Lo peor de todo esto es la incertidumbre.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Sobre todo les diría que tengan paciencia, que es lo más difícil y que no nos podemos quejar, que hay situaciones peores. Mientras tengamos un techo y comida, todo lo demás es superfluo, se puede aguantar perfectamente. Lo que mata un poco a todos es la incertidumbre, el no saber en qué situación vamos a estar dentro de un mes, dentro de dos… o dentro de tres. Esto es, por lo menos a mí, lo que me angustia un poco.

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Aquí vivimos solos mi mujer y yo y no estamos teniendo problemas. Vemos programas juntos, hablamos con la familia de aquí y la de allí (la mujer de Joxe es cubana) a través de las videoconferencias, nos reímos mucho y eso ayuda bastante

Además la casa es grande y también salimos fuera. Poder mantener un espacio para cada uno también es muy importante para no acabar agobiados el uno con el otro. 

¿Qué es lo que más echáis de menos?

Yo personalmente lo que más echo de menos es la comida con mis amigos de los viernes y la cerveza diaria después de los entrenamientos, con César Núñez, Ricardo Etxarte… con amigos de toda la vida. Media hora donde compartimos risas, impresiones, que yo echo en falta.

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

Bueno, no es que haya desempolvado algún juego, lo que sí hago es jugar con mi hija (cada uno desde nuestra casa) al parchís, que siempre me ha gustado desde pequeño y nos echamos unas risas, eso sí que lo hemos recuperado. 

He empezado a leer un poco también, que hacía tiempo que no leía como ahora y nunca está de más.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Pues todo. Dormir bien, me levanto un poco tarde (9:00 o 9:30 horas más o menos), sin prisas, pues no las hay para nada. Luego disfrutar de la comida con un buen vino, hasta que se me acabe (ríe). Y disfrutar todo lo que hago, ya sea encima de la bici, leyendo, o viendo la tele; intentar disfrutar y no aburrirme. Además vamos a empezar con las clases de euskera para mi mujer que, aunque sabe bastante, me ha dicho que quiere profundizar un poco más

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Ha habido muchas teorías, pero creo que cada vez toma más fuerza la teoría esta de que no ha sido algo fortuito sino provocado (por chinos o americanos), para cambiar el orden mundial o para seguir manteniéndolo, o sea por el poder. Y también se habla del hecho de quitarse mucha gente mayor de encima, hecho miserable hasta decir basta, pero con el hombre de por medio, “piensa mal y acertarás”.

Cuando se van despejando los papeles treinta años después te das cuenta de lo miserable que es el ser humano y las cosas que hace por el poder y está claro que esta es una más.

¿Ves una salida cercana?

Depende lo que se entienda por cercana, pero bueno, yo creo que todos tenemos en la mente un par de meses, más o menos; incluso tenemos la esperanza de disfrutar de los Sanfermines. Pero bueno, también por otro lado piensas que puede ser que no… No sé, nunca hay que perder la esperanza. Yo creo que en dos o tres meses nos lo habremos quitado de encima… eso espero.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Bueno, yo creo que tenemos muy mala memoria y se demuestra con el tema político. Con la de “cerdadas” que nos hacen los políticos de todos los signos, seguimos votándoles igual. Entonces yo pienso que a la gente se les va a olvidar rápido en cuanto la situación mejore. Vamos a volver a lo mismo, a cometer los mismos errores que hemos cometido siempre. Ojalá sirva para reflexionar. 

Yo creo que no lo necesito pues siempre he tenido muy claro que la sanidad siempre debe ser lo primero.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hallamos vencido al virus?

Volver a la vida normal, retomar las reuniones, las comidas con los amigos, por supuesto el entrenamiento… Todo eso que al final es nuestra vida y que es tan satisfactorio y es lo que nos llena. Por eso espero que esto sea un paréntesis que dure lo menos posible, en el que muera el menos número de gente posible y donde los políticos se den cuenta lo importante que es la sanidad


IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS